Las 7 grandes propiedades de la manzanilla

Las 7 grandes propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más famosas y antiguas del mundo: sus poderosos efectos beneficiosos sobre el organismo son muy diversos y de probada eficiencia. Además, su procedencia estrictamente natural evita que recurramos a las innumerables pastillas adulteradas químicamente presentes en las farmacias que, si bien calman el dolor, suelen dejar efectos nocivos sobre la salud.

Así pues, hoy os traemos 7 grandes propiedades de la manzanilla que quizá desconocías:

  • Favorece una buena digestión

Las comidas copiosas suelen dejar una sensación de malestar: una buena manzanilla actúa directamente sobre el intestino, calmándolo, de manera que la digestión se lleva a cabo de forma correcta. De esta manera, alivia los dolores de la zona abdominal y previene la indigestión.

  • Ayuda a disminuir el estrés

La manzanilla tiene la capacidad de calmar no solo el aparato digestivo, sino también el nervioso. Este es un punto clave en las sociedades actuales presas del frenetismo y de los relojes. Así, una infusión de manzanilla ayuda a combatir el estrés debido a que actúa calmándonos gracias, en gran medida, a la presencia de sus efectos sedantes.

  • Reduce la ansiedad

Las propiedades calmantes de las que venimos hablando en los puntos anteriores son las grandes protagonistas de la manzanilla: de esta manera, una infusión de manzanilla puede ayudar a relajarnos en situaciones de elevada ansiedad, calmando nuestros ánimos. Este último punto hace muy recomendable el consumo de manzanilla justo antes de dormir pues nos relaja para conciliar el sueño.

  • Fomenta el control de la diabetes

Algunas enfermedades metabólicas tienen en la manzanilla un excelente aliado, como es el caso de la diabetes. La ingesta diaria de infusiones de manzanilla puede ayudar a mantener bajo control el índice glucémico, es decir, los niveles de azúcar presentes en la sangre.

  • Ayuda al sistema inmunitario

Tal y como hemos señalado en el primer punto, la acción calmante sobre los órganos digestivos favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal, de manera que evita en gran medida las infecciones del tracto digestivo al tiempo que favorece y beneficia a la flora intestinal. Y esto es así, también, por la acción de la manzanilla sobre el sistema inmunitario al que protege y ayuda.

  • Limpia heridas e impurezas de la piel

Además de por dentro, la manzanilla también se encarga de proteger nuestro cuerpo de los ataques externos desde el exterior: así, evita las posibles infecciones de la piel o que ésta pueda dañarse por algún proceso inflamatorio. Por otro lado, la manzanilla está compuesta de fenólicos y taninos que ayudan a evitar el envejecimiento celular al tiempo que promueven la producción de colágeno, esencial para mantener una piel joven y sin arrugas.

  • Útil contra los dolores menstruales

Los efectos calmantes sobre el aparato digestivo unido a sus capacidades antiinflamatorias y analgésicas convierten a la manzanilla en una opción excelente para prevenir y mitigar los dolores que acompañan a la regla que suelen ser muy molestos y dolorosos. Se recomienda el consumo de una infusión de manzanilla diaria a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *