CONSULTE AL (SU) FARMACEUTICO

CONSULTE AL (SU) FARMACEUTICO

 

 

 

 

Todos hemos repetido estas tres líneas más de una vez tras el anuncio de un medicamento publicitario, pero ¿ cuantos de vosotros lo lleva a cabo?

Entre las vecinas y Google vamos de cabeza. Con las primeras se puede competir, con el segundo la lucha se recrudece. Ni las unas ni el otro van a mantener con vosotros el dialogo adecuado que lleva a la prescripción del medicamento o producto sanitario correcto.

Lo primero a tener en cuenta es que no hay enfermedades o patologías, hay enfermos o personas. Es decir, lo que a ti te funciona no tiene porque funcionar a otro. Hay que tener en cuenta muchos factores:

  • Patologías o afecciones pasadas o vigentes.
  • Tratamientos crónicos
  • Alergias medicamentosas
  • Embarazo o lactancia
  • Antecedentes familiares

Cada persona metaboliza los medicamentos según su capacidad hepática. El  HIGADO es el órgano que condiciona la acción medicamentosa y hay veces que por circunstancias no está en las condiciones optimas para tolerar cualquier medicamento. El hecho de seguir tratamientos crónicos hace que la función hepática se vea sobrecargada. Algunas enfermedades víricas o una alimentación no adecuada también producen esa sobrecarga. Incluso hay alimentos que interfieren en la acción de algunos principios activos.

Todas estas circunstancias hacen que las consultas por internet no sean las correctas e incluso creen alarmas innecesarias.

Otra cuestión importante son los efectos secundarios  que vemos descritos en el prospecto de un medicamento. Pero como decíamos antes, cada persona tiene una capacidad hepática concreta. Y eso supone reaccionar también de manera única a un medicamento. Por eso hay efectos no deseados o secundarios que no se describen en el prospecto pero que se dan en unas personas y en otras no. Y ahí es donde se refuerza el papel del farmacéutico. No dudes que siempre será tu mejor consejero.

En nuestro fabuloso sistema sanitario trabajamos en equipo: el médico diagnostica y prescribe, el farmacéutico dispensa y controla los tratamientos farmacológicos. Estamos totalmente preparados para ello así que no dudes en consultarnos porque estamos para eso 🙂

¿ Os ha resultado útil ? No dudéis en enviarnos vuestras dudas y consultas. Estaremos encantados  de atenderlas.

La Botica de Guardia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *