8 consejos clave para prevenir el cáncer de mama

8 consejos clave para prevenir el cáncer de mama

22 mil nuevos casos de cáncer de mama son las cifras que arroja la Asociación Española contra el cáncer. No hay duda, tal y como señalan desde la organización, que el cáncer de mama es el tumor más frecuente y recurrente en el segmento social agrupado por las mujeres occidentales. Esta dolencia representa el 28% del total de tumores en toda Europa.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La triste realidad es que, en los últimos años, ha aumentado perceptiblemente la incidencia del cáncer de mama, de forma que 1 de cada 8 mujeres se han visto afectadas por esta dolencia. Sin embargo, no es menos cierto que podemos tener esperanza; y es que, si bien han aumentado las cifras de su padecimiento, también ha disminuido grandemente la mortalidad asociada a esta enfermedad. La llave que ha abierto la puerta a esta nueva y esperanzadora realidad ha sido la detección precoz a través de las revisiones ginecológicas anuales.

Si algo está claro, es la enorme importancia que tiene acudir a estas reuniones anuales y someterse a las necesarias mamografías de manera regular. Por otro lado, un aspecto clave a tener en cuenta son los autoexámenes de mamas para controlar y prevenir la aparición de posibles bultos o alteraciones, así como también la adopción de una serie de patrones de vida saludables.

Así pues, y con todas estas premisas en mente, en el artículo de hoy vamos a ofrecerte 8 consejos clave para prevenir el cáncer de mama. Presta atención y toma nota… ¡esto te interesa!

  1. Mamografías regulares: A partir de que cumplas los 40 años es vital que acudas a tu ginecólogo a realizarte mamografías cada 1 o 2 años. En el caso de que en tu familia tengas antecedentes de dolencias similares o casos de cáncer de mama, háztelas cada año a partir de los 35 años. Esta simple acción permite detectar el 90% de los tumores.
  2. Autoexamínate: Es muy importante que tengas una unión íntima con tu cuerpo y que aprendas a conocerlo. Así, hazte un autoexamen de las mamas cada mes, una vez hayas concluido la menstruación.
  3. Come bien: Nuestro cuerpo está interrelacionado de manera profunda; de esta manera, adoptar hábitos de vida saludables como el consumo de alimentos sanos beneficiará directamente tu salud general.
  4. Haz ejercicio: Muy en la línea de lo anterior, hacer ejercicio físico junto con una buena dieta te ayudará a conservar una salud de hierro.
  5. No al alcohol: La vida saludable incluye restringir el consumo del alcohol al mínimo. Evítalo en la medida de lo posible.
  6. Trata de mantener la línea: Intenta prevenir el sobrepeso, ya que se asocia con muchas enfermedades.
  7. No fumes: Como es lógico, fumar no te hace ningún bien, ni a ti ni a tu salud.
  8. Toma el sol 15 minutos: La escasez de vitamina D en el organismo se asocia con el cáncer de mama según diversos estudios; así pues, trata de tomar el sol diariamente al menos 15 minutos.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *